jueves, 8 de noviembre de 2007

Los avances tecnologicos en la vida contemporanea

Con el devenir que actualmente enfrentamos de los avances tecnológicos, es natural que poco a poco vayamos prefiriendo asignar ciertas actividades propias del ser humano a la maquina, para facilitar nuestra vida.

Si comparamos nuestra época, con la situación que se vivía hace aproximadamente 50 años, fácilmente se puede reconocer, que les hemos asignado un papel muy importante a las maquinas, al punto que estas están desempeñando labores que nosotros realizábamos, y preferimos entablar contacto con ellas que con otros seres humanos. En esta instancia, es que se evidencia un gran contra que existe frente a los avances tecnológicos, pues entre mas contacto tengamos con los mismos más pobres se están volviendo nuestras relaciones sociales.

En este tipo de situaciones es en donde se puede considerar a la tecnología como un arma de doble filo; pues es natural que con el pasar del tiempo se presente cierta evolución, pero la misma debe aportarle al ser humano y no destruirlo.

Naturalmente los países con mayor grado de desarrollo, son los que mayor acceso tienen a las nuevas tecnologías, designándolos como “inforicos”; mientras que aquellos países en vías de desarrollo como es el caso de nuestro países hemos sido designados como “infopobres”. Pero, ¿qué medidas se deben tomar para reducir la distancia existente entre los inforicos e infopobres? Personalmente considero que una de las principales medias que se podrían tomar, seria entablar con el gobierno de cada nación acuerdos para que toda la población del pais (sin importar estrato, nivel económico, etc.) tuvieran acceso ilimitado a las redes de información, así la misma llegaría de manera directa a los receptores, y no seria re-enviada ni “plato de segunda mesa” de los países inforicos; otra medida que se podría tener en cuenta, es que los mismos productores de información no establecieran una brecha en cuanto al flujo de información, pues la información debería circular de forma libre y equitativa por todo el mundo.
Analizando el tema de una forma mas subjetiva, puedo discernir que con la cantidad de información que actualmente circula, no se puede desperdiciar ningún instante; y es el caso de Internet, que reconociendo esta situación esta ofreciendo a los usuarios la opción de acceder a cualquier tipo de información a través de un solo clic. Para muchos esto podría ser visto como una ayuda, pero realmente esta opción esta generando que se pierdan las relaciones sociales y que los individuos cada vez nos volvamos más sedentarios y inútiles.

Pero realmente no hay razón para solo resaltar las dificultades que estos avances conllevan, pues también hay que reconocer que facilitan la transmisión de información entre los seres humanos (ya sea de forma directa o indirecta), el caso es que depende de cada ser humano el uso que se le da a estos cambios que actualmente enfrentamos.


Para ver las imagenes en tamaño completo, consulta www.stga.net/Images/tecnologia.jpg - www.lms.cl/asigna/tecnologia.jpg

No hay comentarios: